Tratamiento Natural para Enderezar las Piernas Arqueadas

Creo que mi pequeñín tiene las piernas arqueadas. ¿Qué lo pudo haber causado?
Es absolutamente normal que tu bebé tenga las piernas arqueadas, es decir, que si se para con los tobillos juntos y los pies apuntando hacia adelante, sus rodillas no se tocarán. Los bebés nacen con las piernas arqueadas debido a su posición en el útero.

Las piernas arqueadas o en "O" generalmente se vuelven más evidentes entre el primer y el segundo año de edad, cuando el niño comienza a pararse y caminar. A medida que las piernas de tu niño vayan soportando su peso, comenzarán a enderezarse. Este arco en las piernas suele desaparecer para los 3 años de edad, y a los 7 u 8 años las piernas de tu hijo probablemente ya tendrán el ángulo que mantendrán en la edad adulta.

En raras ocasiones, las piernas arqueadas son el resultado de una carencia de vitamina D (lo que también se conoce como raquitismo) o un problema denominado enfermedad de Blount, un trastorno óseo poco común que afecta a las espinillas. En casos aún menos frecuentes, las piernas arqueadas pueden deberse a problemas genéticos.
¿Cómo puedo saber con seguridad si mi niño tiene las piernas arqueadas?
Si tu niño se para y sus tobillos se tocan pero sus rodillas no se tocan, tiene las piernas arqueadas. Si se para y sus rodillas se tocan, pero sus tobillos no se tocan, es patizambo (esta condición se nota más entre los 3 y los 6 años, pero como sucede con las piernas arquedas, suele corregirse por sí sola).
¿Debo mencionárselo al médico?
Tener las piernas arqueadas probablemente sea normal si tu niño tiene menos de 2 años, pero si estás preocupada, pídele al médico que lo revise.

Si tu niño tiene ya 2 años, puede que parezca todavía que tiene las piernas arqueadas pero debe haber habido alguna mejora desde que era bebé. Si ha cumplido los 3 años y el arqueo de sus piernas sigue siendo aparente, merece la pena que el doctor lo revise.

A cualquier edad merece la pena mencionárselo al doctor, especialmente si crees que el arqueo es muy pronunciado, si está afectando sólo uno de los lados, o si parece empeorar.

El médico probablemente examinará a tu niño y revisará su historia clínica. Si encuentra algo que le preocupe, podría solicitar un análisis de sangre para verificar que no haya deficiencia de vitamina D, y una radiografía para descartar la enfermedad de Blount.

Si tu niño tiene carencia de vitaminas, el médico le recetará vitaminas. Quizás lo refiera a un ortopeda pediátrico para una evaluación adicional o tratamiento.
¿Qué se puede hacer para corregir las piernas arqueadas?
Por lo general no se necesita ningún tratamiento, pero en algunos pocos casos donde la curva es severa, se recurre a la cirugía para corregirla. En la actualidad, pocos expertos recomiendan aparatos ortopédicos ni zapatos correctivos, ya que pueden causar problemas en el desarrollo físico.


Revisa aquí el mejor Tratamiento Natural para Enderezar las Piernas Arqueadas